Un cuento como herramienta para repensar el género: La horquilla de Joel, de Maria De Eguia

Da igual: queramos o no queramos, al tratar con criaturas, estamos contribuyendo, reforzando, revolucionando o contestando aquellas ideas sociales que nos explican qué es y cómo debe ser un niño, una niña, un hombre o una mujer. Cada pequeño acto, reacción, comentario e incluso manera de usar nuestro cuerpo, emite información que es asimilada por nuestras criaturas. Da igual si somos maestros, tías, padres, maestras, abuelos, educadores sociales, monitoras o madres. Somos ejemplos a seguir, somos modelos para esas criaturas y somos las personas de referencia que les dan de forma física, racional, emocional, etc. las primeras pinceladas de lo que influirá tanto en sus vidas: el género.

Los cuentos son una puerta al mundo para la infancia. La lectura de un cuento es uno de los espacios y momentos más influyentes, íntimos y auténticos de transmisión de valores. A través de un cuento pueden aprender, sentir y experimentar.

Un cuento puede reforzar esquemas sexistas, modelos represores e  ideas entorno al género esclavizadoras, injustas y limitadoras. Puede explicar a nuestras pequeñas y pequeños que, según el cuerpo con el que hayan nacido, tendrán solamente una única opción en su vida: adaptarse a lo que la sociedad espera de ellas, como niñas o niños que son. Y cuanto más se esfuercen por encajar en ese molde prefabricado, más éxito tendrán en esos espacios en los que el género es una ley inamovible y controladora.

Sin embargo, un cuento también puede ser una herramienta fantástica en la que apoyarnos cuando nuestra intención es acompañar a nuestras criaturas en el camino de vida que hacen de la forma más justa, liberadora y humana posible. Podemos usar historias para mostrarles la diversidad entre las personas, para animarlas a ser quién sienten que son, y a no aspirar únicamente a la aceptación por parte de su entorno, sino a exigir con fundamento una celebración de su unicidad.

La horquilla de Joel de Maria de Eguia nace con esa intención. Es el primer volumen de la Colección Género y Diversidad, que pretende ofrecer herramientas para trabajar temas de género y diversidad en diferentes edades. La construcción del género (siempre entendida en interrelación con la diversidad) tiene lugar en cada momento de nuestras vidas de maneras muy distintas según la edad, entre otros factores. Este primer volumen, La horquilla de Joel, se centra en niñas y niños de entre 3 y 7 años, que pueden usar el cuento de maneras diferentes.

La historia de Joel es la siguiente: Joel tiene una amiga, Nazirah, que tiene una horquilla preciosa. Él también quiere una, pero tiene que ser de todos los colores que hay en la tierra. El día de su cumpleaños le regalan una horquilla de mariposa y…aquí empieza su aventura. ¡Y es que una horquilla puede servir para tantas cosas! Un día, la mariposa de la horquilla de Joel pierde una antena. ¡Qué disgusto! Suerte que Nazirah es valiente y le ayudará a encontrarla. De este modo, La horquilla de Joel es una historia de descubrimiento de la amistad y el juego, que nos acerca a temas de género y diversidad a través de una aventura. Desafiando estereotipos creados por la sociedad, este relato ilustrado es una herramienta para familias, escuelas y cualquier persona que desee acompañar niñas y niños en el camino de crecer de una manera crítica, libre y humana.

En la última página de este cuento, la persona adulta que lo tiene en sus manos encontrará un escrito corto que apunta ideas acerca del género e incluye propuestas para sacarle el máximo de provecho al cuento.

Joel es un personaje, en principio, masculino, si es que le debiéramos asignar un sexo. Sin embargo a través de diversos recursos estéticos, se le libera de algunos corsés. Además sus actitudes retan las expectativas de una masculinidad infantil normativa, sin caer en un intercambio o sustitución por actitudes y características de una construcción de feminidad infantil normativa. La horquilla de Joel por el contrario, pretende promover la hibridez en identidad, actuación, actitud y sentimiento. Como proyecto político quiere ser una herramienta para la promoción de la equidad de género a través de la promoción del florecimiento humano de cada persona independientemente de su sexo. ¿Y qué lugar más efectivo para la política del mundo de mañana, que una escuela y un debate o un sofá, una manta y un abrazo mientras se lee un cuento?

La horquilla de Joel está disponible en castellano, catalán, inglés y alemán. Pueden comprarlo aqui.